22 de junio de 2006
Aquellos animadísimos dibujos
Míralos qué felices, el par de vividores
Mucha gente se queja de los modernos dibujos animados, como ese niño maleducado y salido de Shin-Chan, esa especie de museo de las mutaciones radiactivas que son los Pokemon o esa bola de billar amorfa y alienígena de Doraemon.

Añoramos -decimos- las series de nuestra niñez. ¡Qué valores tenían! -proseguimos- ¡Qué hermosas historias! -continuamos- ¡Cuánto nos enseñaban! -concluimos-.

Pues me dispongo a demostrar, damas y caballeros, la gran falacia que se esconde tras nuestra nostalgia. Tras luengas cavilaciones he descubierto con asombro que aquellos dibujos animados eran iguales o peores que los actuales, mal que me pese reconocerlo. Analicémoslos:

- La vuelta al mundo de Willy Fogg: Una serie cuyo argumento se basa en una apuesta claramente fomenta la ludopatía.

- Marco: ¿Qué pretendía decirnos? ¿Qué es bueno escaparse de casa? Y eso de estar todo el día con el mono… en fin, luego dicen que los jóvenes se drogan. Otro tanto se puede aplicar, por cierto, a Pippi Calzaslargas.

- Los Trotamúsicos: Claramente fomentaban la vagancia y el parasitismo social.

- Heidi: Quería hacernos creer que la vida se resume en corretear por las praderas sin vender una escoba. Su mayor responsabilidad era dar de comer al pájaro, ¡ya ves!

- David el Gnomo: Una serie en la que el bueno es siempre el médico que vive en una hermosa casita y tiene un zorro turboinyección, y los malos son los pobres sucios y con mocos que viven en las cuevas. Claramente insolidaria y burguesa.

- Los mosqueperros: Esa frase de “todos para uno y uno para todos” podría ser un lema del día del orgullo gay.

Otras parejas animales, como Tom y Jerry, Silvestre y Piolín o el Coyote y el Correcaminos nos enseñaban a burlarnos de la desgracia ajena… que además siempre le tocaba al más inteligente de la pareja. Es decir, fomentaban la ignorancia y el gamberrismo.

Eso por no hablar de Barrio Sésamo… ya sé que la idea no es mía, pero: ¿cómo puede ser modelo para nadie un erizo rosa que se pasea todo el día desnudo y luego se pone el pijama para dormir? Luego se extrañaran de las pintas que llevan los jóvenes…

Y si a alguien se le ocurre algún ejemplo más, que lo diga.
 
Devanado por Escritor en el Tejado a las 8:57 p. m. ¤ ¤ Enlace a este post ¤ Menéame


11 Apostillas:


  • Anonymous Anónimo siguió este hilo el día 22/6/06 22:06 y dijo:

    JA,ja,ja...
    Muy buena tu última página. Bien se ve que ni te has caído del tejado, ni se te ha roto la rueca, ni transnochar en demasía te onnubila la mente.
    A propósito de series nostálgicas, no sé si recordarás " Calimero"... el pollito negro y pequeño con sombrero blanco de cascarón y ojitos de huérfano desamparado que le pasaba de todo porque "era pequeñito".
    A esta serie de dibujos seguro que no podrías ponerle pegas, a no ser la misma que se me ocurre a mi.
    Si te acuerdas de ella, fomentaba, capítulo tras capítulo, la inmadurez de los "pueri".
    Yo no la echo de menos porque tengo el privilegio de verla todos los días en vivo y en directo. No sabes la de "Calimeros" que se sientan en las aulas.Como que llevo los bolsillos de mi bata llenos de chupetes...
    Saludos

     
  • Anonymous Anónimo siguió este hilo el día 22/6/06 22:08 y dijo:

    JA,ja,ja...
    Muy buena tu última página. Bien se ve que ni te has caído del tejado, ni se te ha roto la rueca, ni transnochar en demasía te onnubila la mente.
    A propósito de series nostálgicas, no sé si recordarás " Calimero"... el pollito negro y pequeño con sombrero blanco de cascarón y ojitos de huérfano desamparado que le pasaba de todo porque "era pequeñito".
    A esta serie de dibujos seguro que no podrías ponerle pegas, a no ser la misma que se me ocurre a mi.
    Si te acuerdas de ella, fomentaba, capítulo tras capítulo, la inmadurez de los "pueri".
    Yo no la echo de menos porque tengo el privilegio de verla todos los días en vivo y en directo. No sabes la de "Calimeros" que se sientan en las aulas.Como que llevo los bolsillos de mi bata llenos de chupetes...
    Saludos.
    Don Cato

     
  • Anonymous GILTI siguió este hilo el día 22/6/06 22:29 y dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJA....
    Chico no se te escapa una..jajaja...pero tienes que reconocer que "culete, culete" es buenisimo, no por sus contenidos didacticos, que la verdad mas vale que nuestros retoños no lo imiten demasiado, pero las situaciones tan subrealistas que desarrolla la serie, es muy buena...Se te olvida la serie de los Simpson..que dices de ella querido escritor?
    Si en el fondo nos encanta toda esas "novelas".
    Un abrazo

     
  • Blogger El escritor en el tejado siguió este hilo el día 22/6/06 22:42 y dijo:

    Como es la única serie de dibujos animados que me parece educativa, por supuesto no la he incluido. Un abrazo.

     
  • Blogger Enrique Gallud Jardiel siguió este hilo el día 22/6/06 23:35 y dijo:

    Yo, que soy más viejecito, recuerdo otras series anteriores: Pixie y Dixie y el gato Jinks, que decía aquello de "mardito roedoreh" con acento andaluz... El pájaro loco, Popeye ¿Qué enseñaban esas series? Lo qur todos suponíamos: que la literatura se acabó con homero y que los guionistas de cine son personajes de ficción.

     
  • Blogger El escritor en el tejado siguió este hilo el día 22/6/06 23:57 y dijo:

    Recuerdo a esos marditoh roedoreh, D. Enrique. Y respecto a su comentario en el post anterior, tiene más razón que un santo... por otro lado no todos los blogs son diarios. Intentaré ponerme en la piel de esos lectores fieles, pero no le puedo prometer nada, . Como dijo Aristóteles "las esencias son inmutables"... y yo nací cansado. Ya sé que eso no es excusa. Por otro lado, y ya hablando más en serio hay días que no se sabe (yo no sé) qué escribir, y ¿no es mejor callar en ese caso? Admiro de verdad su capacidad creativa cuya cantidad no va en desmedro de la calidad. Un abrazo.

     
  • Blogger Lobetum siguió este hilo el día 23/6/06 01:26 y dijo:

    ¡Un monumento a loz mizerablez roedorez! ¿Homero? ¿Quién era ése? Las humanidades básicas para escalar hasta el Ministerio de Cultura ni pasan por Aquiles el pélida ni por el astuto Ulises...
    ¡¡Pasan por Jinks!!
    -Para presidente del gobierno es menester además un cierto sentido de la extrategia. Sí, sí, de la extrategia. Ésa misma: Ex-tra-te-gia ¿estamos?
    Pues a ver si en el control me la vais a poner con ese, que os conozco.

     
  • Blogger Mesjetiu siguió este hilo el día 23/6/06 01:34 y dijo:

    Pues anda que la Pantera Rosa... Me partía el culo a más no poder con ella. Aunque reconozco que fomentaba el reirse de las desgracias ajenas, porque la pobre iba desgracia tras desgracia. Murphy encarnado. XDDD

     
  • Blogger Enrique Gallud Jardiel siguió este hilo el día 23/6/06 09:23 y dijo:

    Gracias por la aclaración. Por otra parte, mi comentario no incluía ninguna crítica: era totalmente bienintencionado. No hay ninguna ley que prohíba ser humorista tan sólo los lunes, miércoles y viernes. Por otra parte más, lo que escribe es muy bueno y ya dijo Gracián aquello de que lo breve si bueno... (porque fué el quien lo dijo). Pero, por otra parte más todavía, le invito a leer en una entrada mía anterior (El gran malefactor)lo que pienso yo de Aristóteles.

     
  • Anonymous Anónimo siguió este hilo el día 3/4/07 18:38 y dijo:

    hola estoy haciendo un trabajo sobre analisis de dibujos en tv, y me ha tocado la pantera rosa y la verdad no tengo ideas claras. me pueden ayudar? gracias

     
  • Anonymous Anónimo siguió este hilo el día 8/5/07 15:25 y dijo:

    JAJAJA
    La verdad esque está buena. Aunque te has olvidado de muchas series, por ejemplo: ¿Qué me dices de Garfield? ¡Sí, sí Garfield! Aquel gato naranja que odia los Lunes y come un montón. ¿Eso que patrocina?
    ¿La obesidad a los jóvnes? Bueno, puede que así sea, pero yo me sigo partiendo con él.