26 de enero de 2007
Sociología invernal
El Provencio nevadoEsta mañana al despertar he notado que por la ventana entraba un extraño resplandor blanco.

"O ha nevado o hay un ovni ahí fuera", he pensado.

Al final era nieve. Lo siento porque pensaba forrarme mandando las fotos de los extraterrestres a Cuarto Milenio. Otra vez será.

A pesar de mi inicial decepción, hay que decir que me gusta la nieve. Mucho. Después de comprobar que nos habíamos quedado incomunicados por carretera y, de paso, que hoy no tendría que trabajar, he disfrutado como un crío paseando por el pueblo, bajo la mirada reprobadora de las vecinas parapetadas detrás de las ventanas (hoy no han salido ni a comprar el pan).

De paso he hecho un descubrimiento sociológico: la nieve aumenta el sentimiento fraternal y la tendencia gregaria del ser humano.

¿Que cómo he llegado a esa conclusión? Fácil: ¿dónde creen que hemos acabado pasando la mañana todos los desoficiados? En el bar. A las once de la mañana estábamos allí, en nutrida concurrencia, el médico, la boticaria, un concejal, el cura, una cuadrilla de albañiles, dos transportistas, un par de madres con sus hijos y varios agricultores. Ya me dirán cuándo se ha visto eso.

Espero que para mañana caiga por lo menos otro palmo de nieve.

Por cierto, empiezo a sospechar de una conspiración cósmica: la foto con la que ilustro este post la tomé el 26 de enero de 2005... hace precisa y exactamente dos años. A lo mejor va a resultar que sí puedo forrarme en Cuarto Milenio.
 
Devanado por Escritor en el Tejado a las 3:28 a. m. ¤ ¤ Enlace a este post ¤ Menéame


15 Apostillas:


  • Blogger Bliss siguió este hilo el día 26/1/07 10:12 y dijo:

    Escalofriante coincidencia!!! (Y nunca mejor dicho) ;-)

     
  • Blogger Mesjetiu siguió este hilo el día 26/1/07 11:07 y dijo:

    Eso es lo más curioso de la meteorología (y cualquier ciencia que use las matemáticas del caos), que es prácticamente imposible conocer qué tiempo va a hacer en un plazo mayor de 2 ó 3 días, por el conocido "efecto mariposa", pero paradójicamente es muy fácil saber que va a nevar en enero de 2008, o que dentro de 20 años el calentamiento global del planeta habrá aumentado su temperatura en x grados.

    El desconocimiento de las matemáticas que subyacen a los sistemas caóticos es lo que ha causado la admiración y sorpresa de la mente humana desde el hombre primitivo al ver que en medio del caos surge el orden (sistemas cíclicos o cuasicíclicos) y le ha llevado a ver en ellos la voluntad caprichosa de los dioses y demás seres "naturales" que integran la naturaleza. La expresión "conspiración cósmica", que has utilizado humorísticamente, muestra precisamente ese pensamiento primitivo que creo que no lo es tanto. Interesante.
    Si sigue nevando así vamos a tener que sacar a algún santo para hacer rogativas...

    Por cierto, de los que estábais en el bar, ¿quién eres tú, el médico, el agricultor, la boticaria...?

     
  • Anonymous El C. de U. siguió este hilo el día 26/1/07 12:59 y dijo:

    Pues yo que quería haber bajado a la Capital para cantar "Henchidos de alegría" en la "Ecclesia Mater", me he tenido que quedar en casa porque me han dicho que había a mitad del camino unos hombres de verde (no, no eran marcianos) que obligaban a todos los que querían pasar a llevar cadenas; menos mal que no era en el cuello, sino en las ruedas de los vehículos.

     
  • Blogger Alicia R. siguió este hilo el día 26/1/07 15:18 y dijo:

    Lamento que no hayan sido los OVNIS. Hubiera sido mucho más lucrativo. No puedo compartir experiencias porque no creo que nieve en Buenos Aires, pero me da mucha envidia lo de no ir a trabajar. Acalorados saludos desde el hemisferio sur.

     
  • Blogger Lobetum siguió este hilo el día 26/1/07 17:39 y dijo:

    Curioso: A mí también me impidieron unos hombres de verde ir ayer, jueves, a trabajar. Y también acabé en un bar con varios compañeros de trabajo. Bar que se llenó en cuestión de minutos, naturalmente.
    Debe ser agotador tener un bar de cañitas y patatas bravas en cualquier pueblecete de Noruega.

     
  • Blogger Juliana siguió este hilo el día 26/1/07 18:55 y dijo:

    Tu descripción de la tertulia del bar,ayer, a horas tan tempranas me ha enternecido.Me ha recordado una vieja canción de José Luis Perales, aunque Dñª Asunción y sus adláteres no se reunieran precisamente en lugar tan público.

    Pero hay algo que no me encaja...¿Qué hacían dos madres con sus retoños allí? ¿No deberían estar los peques a esa hora en el cole?¿O es que allí tampoco hubo cole? En mi pueblo debimos faltar por lo menos dos tercios o más del calustro. La nieve nos impidió llegar.Lo que si puedo asegurarte es que las madres no se fueron al bar.Se debieron despachar bien contra "los maestros" en la misma verja del colegio para no perder la costumbre.Si a eso le añades que hoy es el Día de la Enseñanza ( supongo que laico porque los santos patronos han desaparecido ), habría que aírlas esta mañana en los "super" y demás lugares habituales de reunión. Sus "amables y atentas" miradas el lunes, D.m. nos lo dirán todo.

    P.D. El día 27 de enero de 2006 también nevó. El pueblo que sacas en tu foto estaba igualito. Así que van tres años seguidos...¿Será cosa de San Julián?

    Un abrazo.

     
  • Anonymous El ciego de Jeripollas siguió este hilo el día 26/1/07 20:19 y dijo:

    Con la venia del cura... o del médico...o de la boticaria....(no me acuerdo muy bien...ya sabéis que la cerveza a las 11 de la mañana produce amnesia y otras cosas que no me acuerdo), me dirigo a C. de U.: si bajas a la Ciudad a cantar "henchidos de alegría" no nos ampara ni la madre que nos parió. Tenemos nieve hasta en el ecuador. Tú deberías ser "autocantor"...
    En fin, disfrutad de la nieve que aquí en Jericó hay poca y la que pueda haber nunca la veré.
    Un saludo

     
  • Blogger Julio siguió este hilo el día 28/1/07 21:56 y dijo:

    ¿Por qué siempre que hay algún 'acontecimiento' de éstos u otros semejantes, siempre aparecen reunidos en un bar las fuerzas 'vivas',: ( en la denominación vigente) la/el médico, el/la boticario, el...(?)cura, la/el maestro... Lo de los concejales, albañiles, transportistas es ya más moderno ?

    Y es que la nieve nos congrega en un aire de familia. Y a esas miradas 'reprobadoras' les podías haber invitado a unas cañas , a ver si se les pasa esa joía envidia.

    ¿O es que son comparsas en la peli?

     
  • Blogger Gubia siguió este hilo el día 29/1/07 16:07 y dijo:

    Bonita foto, parece que esta media españa con nieve. Por cierto, lo de cuarto milenio suena bien...todo es cuestión de intentarlo no?

     
  • Blogger Lobetum siguió este hilo el día 29/1/07 19:37 y dijo:

    A vueltas con la sociología del nevazo, hoy, 29-Febrero, me siento henchido de alegría aunque desde lejos y en lunes: leo en la prensa que (pese a los diez bajo cero en la ermita y al hielo en la senda o en el Escalerón)ha asistido muchismo personal a San Julián el Tranquilo, ahí en Las Alturas.
    Las cosas realmente importantes es lo que tienen: Ni aunque nevase en el Ecuador.
    Salud y sierra.

     
  • Anonymous El liendre de U siguió este hilo el día 31/1/07 18:50 y dijo:

    El caso es que leyendo este post me vienen numerosos recuerdos a la cabeza. Aquellos maravillosos años en los que cnatábamos juntos el henchidos de alegria, y ni la nieve, ni las manzanas con gusano nos quitaban la sonrisa.
    Pero lo que me ha alegrado la semana de verdad ha sido recordar a aquel viejo cmpañero (el escritor, lobetum, y, quizá, el C de U, también lo recordarán)cantando, cargado de razón: "Hinchados de judías"....(Si, si, de la Felisa)

    Abrazos

     
  • Anonymous simpulso siguió este hilo el día 5/2/07 15:13 y dijo:

    ¿Nieve? eso es lo que tú te crees...

     
  • Blogger dulcinea siguió este hilo el día 7/2/07 22:34 y dijo:

    ....la Verdad que yo también hacía tiempo que no dejaba ningún comentario...pero qué envidia¡¡, a pesar del frio..qué paisaje más bonito, y encima SIn Tener que TRabajar...¡¡¡ aysssss...envidia lo que yo decía.

    Un besete

     
  • Anonymous El ciego de Jeripollas siguió este hilo el día 10/2/07 17:38 y dijo:

    ¡Hola de nuevo!
    Un día más he vuelto a releer algún rincón de este blog y, bueno, sólo quiero preguntar al ingeniero de este tejado si cuando dice: "Al final era nieve. Lo siento porque pensaba forrarme mandando las fotos de los extraterrestres a Cuarto Milenio.", quería decir eso o quería decir: "Al final era nieve.Lo siento porque pensaba forrarme mandando las fotos A los extraterrestres de Cuarto Milenio"???
    Un saludo

     
  • Blogger Pike Bishop siguió este hilo el día 13/2/07 00:18 y dijo:

    Muchacho, no había visto tanta nieve desde una noche de las navidades del 98. En aquella fiesta hubieron narices por las que entraron varios anticiclones.