11 de octubre de 2006
De este agua no beberé
¡Yo que juré que nunca en mi televisor aparecería esa academia de éxitos prefabricados!

¡Yo que dediqué mis más encendidas soflamas a favor de los cantantes tradicionales!

¡Yo que ponía como chupa de dómine a quienes, cual borregos, se apasionaban por las venturas y desventuras de bisbales y poyeyas!

Yo, en suma, que dije “De esta agua no beberé” y “Este cura no es mi padre”.

(Por si algún lector es poco perspicaz o se acaba de levantar de beatífica siesta, me estoy refiriendo a Operación Triunfo)

Pues bien, se ve que los productores conocían de mi inquina hacia su criatura televisiva y, refrán por refrán, dijeron: “¿No quieres caldo?... Toma tres tazas”.

Porque resulta que el otro día me informaron de que en la edición de este año habría una concursante conquense; es decir, paisana. Y claro, uno tiene que hacer patria (primera taza).

Pero es que para más INRI, la concursante en cuestión es conocida mía, y la verdad es que canta muy bien (segunda taza).

Y, lógicamente, no sólo seguiré el programa con interés sino que, por amistad y patriotismo, haré campaña activa a su favor, incluyendo -vaya por Dios- publicidad por Internet del programa que tando denigré (tercera taza).

Así que, por una vez, y sin que sirva de precedente:


Se llama Cristina Esteban. Es conquense. Tiene 16 años. Estudia guitarra y canto en el Conservatorio Provincial de Música. Estudia en el I.E.S. Pedro Mercedes, participa en la Parroquia de Ntra. Sra. de La Paz y canta en el Coro de la Catedral.

¡¡¡Y va a ganar Operación Triunfo!!! ¡¡¡Ánimo, Cristina, que tú vales más que todos, guapa!!! ¡¡¡Viva Cuenca, su catedral y sus jóvenes!!! ¡¡¡Todos con Cristina!!!

(y ahora péguenme si quieren)

 
Devanado por Escritor en el Tejado a las 2:18 a. m. ¤ ¤ Enlace a este post ¤ Menéame


30 Apostillas:


  • Anonymous General Tanz siguió este hilo el día 11/10/06 04:00 y dijo:

    jajajajjaja! Tenemos en nuestro programa al Reverendo R.M. Sousa, quien se confiesa ya desde hace años fan número uno y blablabla fervoroso admirador de OT y blabla

    Un afectuoso saludo y abrazo

     
  • Anonymous Anónimo siguió este hilo el día 11/10/06 04:42 y dijo:

    Bueno, si es así te perdonamos xD

     
  • Anonymous Anónimo siguió este hilo el día 11/10/06 11:55 y dijo:

    ¡Ay , Escritor, Escritor! ¡Cuán frágil es la carne humana!

    Vamos admitir que sea así, en un "Todo por la Patria", pequeña. Vale.

    Vale que se llame Cristina, sea conquense, tenga 16 añitos, sea alumna de ese IES y que toque y cante como los propios ángeles...

    Pero no has añadido que es una chica muy mona y para mí, además de todos sus cantes, están sus encantos...

    Así que , aunque yo no la vea, os deseo que la operación propagandística, triunfe.

     
  • Anonymous El ciego de Jeripollas siguió este hilo el día 12/10/06 09:37 y dijo:

    Me incorporo a tu blog y no puedo hacerlo más que felicitándote por el trabajo ya realizado y animándote a que continues con la tarea... a OT no me incorporo...; no, a eso aún no; cuando vaya mi prima o Asun, "la de la Paz", seguro que sí.
    Una corrección: De este agua no; de esta agua no beberé...
    Un saludo.

     
  • Anonymous Don Cato. siguió este hilo el día 12/10/06 22:55 y dijo:

    Al ciego de jeripollas:

    Perdona, pero el Escritor sobre el Tejado ha escrito correctamente "De este agua no beberé". Es cierto que "agua" es femenino y debería llevar el determinante (palabra que acompaña al sustantivo o al adjetivo) también en femenino, es decir, "esta", pero entonces se produce una CACOFONÍA por lo que no se puede decir "de esta agua no beberé".

    La cacofonía se rompe en el plural. No se podría decir "de estos aguas no beberé" (estos, plural de este), sino "de estas aguas no beberé"

    Ocurre lo mismo con:
    "el alma" no "la alma"; sin embargo el plural sería "las almas".
    Como observarás estas cacofonías sólo ocurren en el género femenino. Con el género "epiceno" se pueden emplear indistintamente los determinates masculinos y femeninos.
    Ejemplo: "el aborigen" y "la aborigen"; "de este aborigen me fío", "de esta aborigen me fío".

    Disculpad, esto se llama deformación profesional.
    Un abrazo.

     
  • Blogger Lobetum siguió este hilo el día 13/10/06 01:25 y dijo:

    Amigo "ciego":
    Si agotas los cartuchos ¿recargas *la arma?
    ¿No te gusta *esta avestruz?
    Que Dios acoja en su seno *esta alma cuyo funeral hoy celebramos.
    (Nota: El asterisco *indica que la construcción es incorrecta).
    Como dice mi colega Don Cato, anteponemos al nombre femenino un determinante masculino porque tanta "a" junta causa mal efecto. La cacofonía, justamente. Los franceses tienen una forma más graciosa de decirlo: "Ça cloche!" (Vamos, que "Da la campanada").
    Saludos, que yo también era vecino del barrio de La Paz.

     
  • Blogger Lobetum siguió este hilo el día 13/10/06 01:29 y dijo:

    Herr General Tanz:

    Die triunfittenfraülein...
    nix dekadent!

     
  • Anonymous El ciego de Jeripollas siguió este hilo el día 13/10/06 01:36 y dijo:

    Perdone el Sr. D. Cato que insista. Esto es lo que dice el Diccionario Panhispánico de dudas de la Real Academia de la leguna:
    agua. 1. ‘Sustancia líquida inodora, incolora e insípida en estado puro’. Este sustantivo es femenino. Al comenzar por /a/ tónica, exige el uso de la forma el del artículo definido si entre ambos elementos no se interpone otra palabra (→ el, 2.1), pero los adjetivos deben ir en forma femenina: «Podía verse a lo lejos el agua clara» (Regás Azul [Esp. 1994]). En cuanto al artículo indefinido, aunque no se considera incorrecto el uso de la forma plena una, hoy es mayoritario y preferible el uso de la forma apocopada un (→ uno, 1): «Se internaron en un agua muy mansa» (Villena Burdel [Esp. 1995]). Lo mismo ocurre con los indefinidos alguno y ninguno: algún agua, ningún agua. El resto de los adjetivos determinativos debe ir en femenino: esta agua, toda el agua, mucha agua, etc. Con el diminutivo agüita deben usarse las formas la y una, pues el acento ya no recae en la /a/ inicial: «La “agüita de panela” [...] no sustituye a la leche» (Traversa Cine [Arg. 1984]); «Te vas a tomar una agüita de ortiga con cinamón» (Gamboa Páginas [Col. 1998]).
    La razón es que cuando la sílaba tónica de la palabra que precede a agua no es la inmediata, no se produce cacofonía. Entre "es" de esta y "a" de agua, encontramos la sílaba "ta".
    Cosas de la Gramática...
    No obstante, reconozco la autoridad que usted tiene en estos temas, de los que yo solo soy un aficionado principiante.
    Un saludo

     
  • Blogger El escritor en el tejado siguió este hilo el día 13/10/06 02:33 y dijo:

    Disculpeme el señor Ciego de Jericó, pero, diga lo que diga el DPD, el uso de la locución "este agua" se encuentra debidamente acreditada en el CORDE (Corpus diacrónico del español) de la Real Academia con 54 casos en 39 documentos, siendo su primera aparición en el Lapidario de Alfonso X (1250) y pasando por escritos tan paradigmáticos como la Historia de las Indias, de Fray Bartolomé de Las Casas (1527) o el Libro de la Vida de Santa Teresa; e de Jesús (1562).

    En tiempos más modernos la han usado D. Miguel de Unamuno (Del Sentimiento Trágico de la Vida, 1913) o Vicente Aleixandre (La destrucción o el amor, 1935)

    La frase que nos ocupa en concreto -"De este agua no beberé"-la utiliza en esta forma Juan Valera en "Amor Puesto a Prueba" (1903), y aparece también en una historia del bandolerismo escrita por Julián Zugasti y Sáenz en 1876.

    Si bien es cierto que la forma que usted propone debe ser más correcta (el CORDE da 696 casos, de los cuales 17 corresponden a la frase completa), me reservo el derecho a usar la forma que utilizaron escritores tan ilustres como los anteriormente citados.

    A ver si va a resultar que no todos podemos ser tan jeniales como Juan Ramón Jiménez.

     
  • Blogger El escritor en el tejado siguió este hilo el día 13/10/06 02:35 y dijo:

    Discúlpeme también haberme saltado la tilde del "Discúlpeme" anterior. También hay un lapsus teclae en el nombre de la santa abulense. ¡Ea!

     
  • Blogger bichillo siguió este hilo el día 13/10/06 03:07 y dijo:

    Nunca digas nunca jamás.

    Arreando, que es gerundio.

    P.d. Vamos a tener que escribir diccionario en mano, veo mucho nivel por estos lares.

     
  • Anonymous el ciego de jeripollas siguió este hilo el día 13/10/06 11:33 y dijo:

    me doy de baja

     
  • Anonymous el ciego de jeripollas siguió este hilo el día 13/10/06 11:44 y dijo:

    D. Reverendo, iré a su parroquia cuando celebre el próximo bautizo para ver si cambia lo que dice el ritual de bautismo:
    «Oh Dios, que realizas en tus sacramentos obras admirables con tu poder invisible, y de diversos modos te has servido de tu criatura el agua par significar la gracia del Bautismo... Que esta agua reciba, por el Espíritu Santo, la gracia de tu Unigénito, para que el hombre, creado a tu imagen y limpio en el Bautismo, muera al hombre viejo, y renazca, como niño, a nueva vida por el agua y el Espíritu Santo» (Bendición del agua).

    De todas formas... se está poniendo ud. muy serio... yo que estaba en plan de broma...ay!!
    Un saludo.

     
  • Blogger Gubia siguió este hilo el día 13/10/06 13:13 y dijo:

    Todos tenemos un momento de debilidad, habrá que perdonarte, parece una buena causa.

     
  • Blogger El escritor en el tejado siguió este hilo el día 13/10/06 14:49 y dijo:

    No es por seriedad, querido ciego, es por el gusto por el debate en sí mismo.

     
  • Blogger Mesjetiu siguió este hilo el día 13/10/06 15:15 y dijo:

    Bravo por el ciego de Jeri..., Jeri... ¡pollas! y por nuestro escritor. Ambos han argumentado su posición ante este pequeño problema lingüístico de forma admirable y sin caer en las fáciles discusiones de opiniones personales o de lecciones aprendidas de memorieta. ¡Bravo!

    Creo que ha quedado bastante claro que cada uno puede decirlo y escribirlo como le venga en gana (no pretendo con esta afirmación crear más polémica...). Pienso (efectivamente, es mi opinión) que en la lengua como en cualquier arte no hay más autoridad que el uso que se le da. Mantener un equilibrio entre lo que dicen las "normas" y lo que han practicado los grandes escritores-artistas (que no siempre coinciden como se ha visto en este caso) me parece la opción más honesta.

    Me encanta este blog. Rezuma cultura sana por todos sus post, perdonando el lapsus televisivo de nuestro blogger (jeje). Estoy de acuerdo con él en que Cristina es una buena muchacha en todos los aspectos (y cuando digo todos quiero decir todos), he tenido el gusto de tocar el órgano con ella en la Catedral, y estoy orgulloso de que esta conquense esté ahí. Espero que no se avergüence de decir públicamente que canta en el coro de la Catedral.

    Saludos a todos!!!

     
  • Anonymous Ultrasonica siguió este hilo el día 13/10/06 20:31 y dijo:

    Yo te lanzo un puñetazo a la cara. Y sin rencor... eh?

     
  • Blogger Lobetum siguió este hilo el día 14/10/06 02:51 y dijo:

    Amigo ciego de j...: "criticones" como tú sois un honor y discusiones tan argumentadas una fuente de luz muy superior a la de cierto "anuncio con parejita tórrida". En principio, coincido con la postura del señor del tejado, pero mira por dónde,buscando si el Evangelio hablaba de Jeripollas o de Jericó, paso por el encuentro de Jesús y la samaritana en el pozo y leo que ésta solicita:"Dame, Señor, de ESA AGUA" (Jn,4.15)...Y manejo una edición muy anterior al Diccionario Panhispánico de Dudas.
    De mi propia duda me sacaría el Refranero de Martínez Kleiser, por su autoridad de conquense (y secundariamente académico) pero a estas horas...
    Lo dicho: ¡Un placer!

     
  • Anonymous El ciego de jeripollas siguió este hilo el día 14/10/06 03:11 y dijo:

    Gracias por estas últimas palabras, Lobetum.
    Sinceramente, no era mi intención crear polémica, sólo darle un poco de vidilla al foro (que no le falta, por otra parte).
    He de decir que admiro profundamente al "escritor sobre el tejado" y considero que su elocuencia es admirable y por eso mismo le pedía esa perfección que él puede dar... simplemente.
    Lamento si a alguien le he crispado los nervios, pero lejos de mí esa intención.
    Un saludo y... buenas noches! que ya es hora.

     
  • Blogger El escritor en el tejado siguió este hilo el día 14/10/06 03:18 y dijo:

    Lobetum: Con este post he demostrado que la ley que postula que el debate sobre cualquier tema (en este caso OT), si se prolonga lo suficiente, acaba derivando en una discusión sobre semántica.

    Ultrasónica: Aún no me había pegado nadie, gracias por estar al tanto.

    Ciego de Jeripollas: Pos se agradece la alabanza a mi poencia elocuética. Pero él te mató. Da vía, da. Pará. Más. Otro día te contaré una vieja leyendo ebria.

     
  • Anonymous Anónimo siguió este hilo el día 14/10/06 04:32 y dijo:

    Escritor: En mi tapera, con mi ADSL y la mamajuana de jiñebra, estoy aburrío mientras se pone el sol a la hora de la oración. Si no sos chancho rengo contame esa vieja leyenda ebria, che. Que me luce habla de mis paisanos. No sé si mesplico.

    Martín (Gaucho bruto)

     
  • Anonymous Don cato siguió este hilo el día 14/10/06 21:59 y dijo:

    Me fui de viaje y acabo de volver.
    No creía que pudiera estar el blog tan animado. ¡No te quejarás, amigo escritor! ¡Y que nivel!

    Sin embargo, los alcarreños no nos bajamos así como así de nuestro burro, y no por simple morronería.

    Siento seguir sin estar de acuerdo con el amigo Ciego de J. Todavía no he tenido tiempo de mirar el DPD, aunque le agradezco profundamente que nos haya ilustrado de tal manera. No discuto que en otros países latinoamericanos, incluso en Filipinas - que se sigue hablando español - haya modismos que acepten "la agua", "la alma" etc..., pero aquí sigue siendo incorrecto.

    Presumo, seño Ciego de J., algo de ironía por su parte en su último párrafo,concretamente cuando me dice "Reconozco la autoridad que tiene usted en estos temas"...Autoridad, ninguna.No soy ningún lingüista; pero sí un maestro tradicional que lleva muchos años tratando de que sus alumnos hagan un buen uso del español.Un español que hay que utilizar cada día, aquí y ahora.

    ¡A lo mejor tengo que hacer algún curso de lingüística elevada para seguir enseñando a mis críos que no se dice " me se", ni " cuando juguemos ayer"... y que usar cacofonías es ya correcto!

    Un saludo para todos.

     
  • Anonymous El ciego de Jeripollas siguió este hilo el día 14/10/06 23:57 y dijo:

    Pues para no bajarse del burro está la cosa...
    No me conoce nada, por lo que no sabe en qué tono estoy escribiendo... así que de ironía nada.
    En cuanto al tema que nos trae... en fin, ¿qué podemos añadir que no se haya dicho ya, o que sí se haya dicho? Le invito a que lea de nuevo alguno de mis comentarios detenidamente y verá que EN NINGÚN MOMENTO HE DICHO que se deba decir "la agua"; no, no, no...se debe decir "el agua", pero sí cuando se emplea "esa".
    Y YA NO ESCRIBO MÁS DE ESTO!!! QUE CADA UNO ESCRIBA COMO LE SALGA EL PIJO.
    He dicho.

     
  • Anonymous lamirada_80@hotmail.com siguió este hilo el día 15/10/06 12:14 y dijo:

    Bueno la verdad que no sigo mucho los realitys, pero OT sip, y no se ha de decir d este agua no he de beber q al final, bebe uno(eso no se sabe), ni la palabra, nunca(no me gusta, xq tampoca sabemos si algo lo haremos alguna vez o no, prefiero decir no hoy, mañana se vera...
    besines dulces, ahh, por ahora me gusta Saray y Jorge,(aunq Morizt no esta mal, y Cristina bueno...)
    aysssss

     
  • Blogger dulcinea siguió este hilo el día 16/10/06 12:17 y dijo:

    Aysssssss, pero qué débiles somos los humanos¡¡ De verdad que...
    En fin...porque lo has argumentado bien...que si no...YA TE VALE¡¡, jeje.

    Hale...suerte para tu paisana.

    Saludos.

     
  • Blogger Paula siguió este hilo el día 21/10/06 12:58 y dijo:

    A mi lo que me gusta de esto es la capacidad de cambiar el punto de vista por alguien a quien se aprecia...

    Eso se llama ser flexible, y bueno

    Un abrazo

     
  • Anonymous Anónimo siguió este hilo el día 26/10/06 11:51 y dijo:

    Muy querido y admirado escritor en el tejado, hace tiempo me dijeron que habías creado este blog, y es fantástico. Espero que funcione igual de bien como nuestro buen comportamiento en el comer.
    Mira tú por dónde, y he sido fan número uno de OT desde los principios, desde la gala 0 de la primera edición, he seguido todas las galas de todas la ediciones, y si alguna vez lo comenté contigo, me miraste un poco raro. Me sorprende que ahora cambies de visión, aunque sea porque tienes algún motivo que otro. Espero que sigas con tu publicidad, creo que puedes llegar lejos, como al Programa de Ana Rosa, por ejemplo; serías un buen defensor de Cristina Esteban.
    Y desde mi esfera, te mando una bendición de Bermejo.
    Hasta luego.
    Pablo Iglesias.

     
  • Blogger Tamaruca siguió este hilo el día 26/10/06 16:25 y dijo:

    Lo siento pero es que, me estoy muriendo de risa con esta casualidad xDDD

    justo hace 5 minutos acabo de discutir con una amiga porque ha arrancado del café de debajo de la oficina un poster de un mocete de Zaragoza que debe haber entrado en el otro reality de estos, Operación Triunfo, y se iba toda ufana a votarlo como favorito xDDDD

    ¡¡Pero si nosotras no vemos la TV!! ¿¿Cómo sé si el maño canta bien, mal o regular?? Aisss... que nos dan un prontos a los humanos más raros...

    ^^

    ¡Un saludo!

     
  • Anonymous Anónimo siguió este hilo el día 7/11/06 12:16 y dijo:

    Qué poco le queda a la probre Cristina en la Academia, nominada esperando la votación del público, pero va a ser que va salir del concurso. Si hubiera quedado nominada con otro compañero otro gallo cantaría, pero se sabe que Leo va a arrasar.
    Así que lo siento de verdad, querido escritor en el tejado, Cristina Esteban será la siguiente concursante en abandonar OT5, por mucho apoyo que reciba desde Cuenca, y por muy grande que sea el cartel de "Cristina, la Paz está contigo".
    Pablo Iglesias

     
  • Anonymous Anónimo siguió este hilo el día 6/1/07 17:17 y dijo:

    mmm... x lo k veo x aki... tienes conocidos en la paz... y ademas eso de howarts fue obra de mati jajaj!!! pues kien eres!! yo soy d la paz tb!! wno saludos y nada ya m informare jaja. bss