23 de mayo de 2007

Maravillas Autonómicas

Sanitat non per tots
Yo nací más o menos al tiempo que las tan cacareadas autonomías. Y para empezar (me da igual que me llamen facha), diré que semejante invento siempre me ha parecido un camelo.

Ya me lo parecían a la tierna edad de nueve años cuando en el colegio, según el plan de estudios de mi comunidad autónoma, me hicieron aprenderme la altura del Corocho de Rocigalgo en lugar de la del Teide. Y con los años mi opinión no ha mejorado.

Pero lo que en la infancia no pasaba de ser una brillante intuición se va confirmando no con opiniones ajenas escuchadas en la televisión o leídas en un diario, sino con perlas como la siguiente acumuladas en mi vivir cotidiano:

Diez de la mañana de hoy: mi compañero de piso en Valencia se va a urgencias a que le miren un bulto que le ha salido en la oreja.

Once de la mañana: llamo al susodicho para preguntarle qué le han diagnosticado, y me cuenta que lleva esperando una hora a que le atiendan, mientras una recua de sudamericanos van entrando antes que él porque, por lo visto, los extranjeros tienen preferencia (¡¡Tela!!).

Una y media de la tarde: Vuelta a casa. Llamo de nuevo al paciente y me cuenta (bastante cabreado, todo sea dicho) que aún no le ha visto el médico, sino que le han mandado a otro edificio a hacerse una tarjeta provisional porque la suya (de Castilla-El Lamparón) no vale en la tierra de las flores, de la luz y del amor.

Dos y media de la tarde: Mi compañero, cuatro horas después, llega al piso echando chispas porque le han cobrado treinta euros por un antibiótico y un antiinflamatorio.

- Imposible -le digo-, si con las recetas se cobra sólo el treinta por ciento.

- Es que no me han hecho receta.

- ¡¡¡¿Y eso?!!!

- Porque las recetas no las pueden hacer en urgencias, tengo que ir a mi médico de cabecera.

- Bueno, ¿te han dicho por lo menos qué es ese bulto?

- Sí, un quiste graso.

- Ya. Y con los antibióticos te va a desaparecer, ¿no?

- No, esto es sólo para que no crezca hasta que me lo extirpen.

- ¿Y por qué no te lo han quitado allí mismo? ¿Tiene que hacerlo un especialista?

- No, lo puede hacer cualquier médico. Pero para eso también tengo que ir al de cabecera.

- .... ¿y qué vas a hacer?

- Contratar mañana mismo un seguro privado.


Moraleja: España antes era (o al menos así parecía) una, grande y libre. Y ahora son diecisiete, pequeñas, y mezquinas. Así nos luce el pelo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, si te sirve de algo, a mí me pasó al contrario, me fui a urgencias de mi seguro privado y después de cuatro horas me mandaron en ambulancia a una clínica de la Seguridad Social. Allí me atendieron de cine.

Cuando me quejé por escrito a mi seguro privado, me contestaron que me echaron de allí porque no tenía los medios adecuados para atenderme. Estoy pensando en darme de baja del seguro privado.

¿Esto cómo encaja en tu fobia de las autonomías?

El Cerrajero dijo...

¿Has leído 'Las Autonosuyas' de Vizcaíno Casas? han pasado un montón de años y está más vigente que nunca.

Kim Basinguer dijo...

No dejes que las nubes te impidan ver el sol.

Anónimo dijo...

Pues sí, vaya tela, lo que hay que oir.
No soy un defensor del sistema sanitario público de competencias autonómicas, pero como todo el mundo debería saber, se debe ir 1º al médico de cabecera para que te de volante para el especialista si no puede diagnosticar la causa del bulto, no a urgencias. No has contado el estado de los sudamericanos, lo mismo estaban sangrando a chorros y por eso tenían preferencia, en urgencias es lo normal.
Con respecto a la crítica creo que a la E.G.B., si eres de Toledo no entra fuera de la normalidad aprender la altura del Corocho de Rocigalgo antes que la del Teide, al fin y al cabo creo que aprederías las dos, aunque como no se que edad tienes lo mismo eres víctima de la LOGSE(te compadezco si es así) o tu maestro era un auténtico botarate.
Un saludo.

Il monstruo dijo...

No podría estar más de acuerdo con usted. Por mi profesión tengo que desplazarme continuamente. Lo único que pido es no tener que salir de la comunidad autónoma en la que estoy dado de alta en la seguridad social, pues si enfermo las trabas son increíbles.
Peor aún, si es posible, es la caótica situación que se han creado en las comunidades que dispones de policía autónoma. Sobretodo en cataluña. La descoordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es increíble. Amén de su "ejemplar" comportamiento (¿Qué seriedad pueden tener unos tipos que se hacen llamar Mossos)
Bromas a parte, esto de las autonomías está resultando un desastre. Lo único positivo es que en teoría el poder se acerca más al territorio que ha de controlar.

Anónimo dijo...

Respondo a tots y totes los amigos de por aqui...el del quiste en la oreja era yo, es decir el compi, el que se tiro casi cinco horas. Los sudamericanos, ojo no soy racista, principalmente eran embarazadas que venian hacerse ecografias o resfriados. Que lo mio no era de gravedad....no. Que habia mas gente mucho mas grave que yo...evidente. Pero no negaremos que la sanidad publica deja bastante que desear. RECOMIENDO ADESLAS!!!
ALE XIQUETS AU!!

Gubia dijo...

Yo también he sufrido mi via crucis particular en la sanidad publica pero os lo voy a ahorrar. Es una pena que en España siempre tengamos que recurrir a la medicina privada por lo menos para tener un diagnostico rápido. No considero que la sanidad pública sea mala, pero si es lenta y eso a veces trae malas consecuencias.
Que se mejore tu amigo.

Rictus Morte dijo...

Estoy de acuerdo contigo, aunque no por la anécdota que cuentas. No sé para qué valen tantas autonomías, sino es para dividir y separar a la gente. Yo las suprimiría de cuajo, las dejaba en Regiones, que fue lo que estudié en 1986 en tercero de EGB, y no sé por qué -bendito profesor- porque ya estaban las dichosas Comunidades Autónomas. Un saludo

Anónimo dijo...

El problema estriba en que andamos empantanados en un sistema que ni es centralista ni federal sino todo lo contrario. Y los ciudadanos con el culo al aire en cuanto sales del terruño a merced de la absurda burocracia. (Oye, a lo mejor, los inmigrantes pasaron antes por ser "sin papeles") ;P